Novedades

LA TABLA PERIÓDICA SE EXPANDE NUEVAMENTE

LA TABLA PERIÓDICA SE EXPANDE NUEVAMENTE

Traducido y adaptado de la nota de The Associated Press publicada el 8 de junio en The New York Times, reproducida en la página de la American Chemical Society

Dos nuevos elementos se han añadido a la tabla periódica: existen solo por unos segundos, pero se han ganado la inmortalidad en la química.

Estos elementos fueron oficialmente reconocidos por un comité internacional de físicos y químicos. Por el momento, se denominan Elementos 114 y 116; sus nombres definitivos serán elegidos más adelante.

No es probable que el público se encuentre con ellos, ya que fueron obtenidos en laboratorio. “Nuestros experimentos duran varias semanas, y generalmente obtenemos un átomo por semana” explicó Ken Moody, un químico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore que forma parte del equipo que los descubrió.

A diferencia de los átomos de elementos más familiares, como el carbono, oro o estaño, estos nuevos tienen una vida muy corta. Los átomos de 114 se desintegran en pocos segundos, mientras que los de 116 desaparecen en una fracción de segundo. Ambos elementos fueron descubiertos en colaboración por científicos de Livermore y de Rusia. Los obtuvieron por choque de iones calcio con átomos de plutonio o de curio. El reconocimiento oficial, anunciado la semana pasada, cita experimentos realizados en 2004 y 2006.

A pesar del número atómico 116, la adición de los nuevos elementos lleva el número total de elementos reconocidos a 114, ya que los elementos 113 y 115 no han sido aún oficialmente aceptados.

El Dr Moody señalo que no había hablado con sus colegas acerca del nombre para los nuevos elementos a proponer a un grupo internacional de científicos para su aprobación. El  anterior elemento agregado a la tabla hace dos años, el elemento 112, fue nombrado copernicium en honor al astrónomo Nicolaus Copernicus.