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Vol 26 Nº 1 2020

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Resúmenes Vol 26-1 (pp1-117)

 

Para profundizar

LA BIOTECNOLOGÍA LE DA “UNA VUELTA MÁS DE

ROSCA” A LA QUÍMICA

Lourdes Puig1, Adriana M. Carlucci 2, Lucrecia M. Curto1

1 Dpto. de Química Biológica, 2 Dpto. de Tecnología Farmacéutica.

Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires,

Argentina.

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Recibido: 3/4/2020 Aceptado:5/5/2020.

Resumen. La biotecnología es una tecnología que utiliza las propiedades de

los seres vivos para producir y transformar alimentos, para obtener sustancias

terapéuticamente activas y para colaborar con las alteraciones del medio ambiente,

entre otras aplicaciones. Como toda tecnología es considerada multidisciplinaria

y muchas de las disciplinas que le brindan fundamento científico son

derivadas de la química. La producción industrial de fármacos ve disminuida

su proporción de moléculas pequeñas de síntesis y aumentada la de macrobiomoléculas expresadas a través de sistemas vivos. Esto fue posible luego de la

aplicación de conceptos derivados de la secuenciación del genoma humano y de

la optimización de la producción de proteínas recombinantes humanas a gran

escala. El objetivo de este trabajo es poner en evidencia nuevas aplicaciones

relacionadas con la química para revalorizar, volver a pensar y actualizar la

enseñanza.

Palabras clave. Biotecnología, avances tecnológicos, educación.

Biotechnology gives chemistry “another turn of the screw”

Abstract. Biotechnology is a technology that uses the properties of living systems

to produce and transform food, to obtain therapeutically active substances

and to collaborate with environmental changes, among other applications.

Like all technology, it is considered multidisciplinary and many of the disciplines

that provide it with scientific foundation are derived from chemistry. The industrial

production of drugs sees a decrease in the proportion of small synthetic

molecules, and an increase in the proportion of macrobiomolecules expressed

through living systems. This was possible after the application of concepts derived

from the sequencing of the human genome and the optimization of largescale

production of recombinant human proteins. The objective of this work is

to reveal new applications related to chemistry, derived from its more recent

variants, to revalue, rethink and update its teaching.

Key words. Biotechnology, technological advances, education.

Vol 26-1-pp5-13

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De interés

IMPLEMENTACIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS EN EL CICLO BÁSICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:

PROYECTO “OBTENCIÓN DE CELULOSA DE ALGAS PATAGÓNICAS”

Andrea Silvana Ciriaco

Colegio Universitario Patagónico. UNPSJB. Comodoro Rivadavia. Chubut.

Argentina.

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Recibido:12/2/2020. Aceptado:30/3/2020

Resumen. El trabajo que se presenta exploró las potencialidades de implementar

lecturas académicas del área de Química en el ciclo básico de la educación

secundaria obligatoria con el fin de trabajar específicamente las habilidades

lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Se presentarán los resultados de

una investigación descriptiva de carácter exploratorio con un enfoque cualitativo

que describe un primer diseño de práctica áulica que parte de la lectura de

material de tipo académico. Es común encontrar en los proyectos de aula de

cada espacio curricular el objetivo que indica que se espera de los alumnos la

utilización de vocabulario específico, pero no es común que se incluyan prácticas

del lenguaje que ayuden a lograrlo.

Palabras clave. Educación secundaria, Habilidades lingüísticas, Investigación

escolar guiada

Specific linguistic skills implementation in the secondary education.

Proyect: “cellulose extraction from patagonic algae”

Abstract. This paper attempts to explore the potential of introducing the

reading of chemistry texts at secondary education in its Ciclo Básico (first three

years). An exploratory descriptive research with a qualitative approach will be

carried on; it intends to describe a first design of classroom practice in a guided

school research, starting from academic reading. It is very common to find in

most subjects, classroom project objectives stating that students are expected

to use specific language, nevertheless the language practice necessary to build

skills are very rarely included.

Keywords. Secondary education, Language skills, Guided school research

Vol 26-1-pp14-22

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Ideas para el aula

ACTIVIDADES LÚDICAS DIGITALES PARA EL AULA DE QUÍMICA

Sergio Baggio

UNPSJB, Sede Puerto Madryn, UTN, Facultad Regional Chubut, Puerto

Madryn, Chubut, Argentina

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Recibido:24/10/2019. Aceptado: 30/4/2020.

Resumen. En el presente trabajo se destaca el valor de los juegos y el aprendizaje

basado en ellos como una herramienta para el diseño de la enseñanza.

En educación, los juegos pueden promover la motivación, el compromiso y el

aprendizaje, lo que presenta un atractivo para el uso de estos en la planificación

de la enseñanza. El autor desarrolló varios juegos en formato digital relacionados

con juegos de mesa tradicionales, como el juego de la oca, distintos

tipos de bingo, la batalla naval y otros que son desarrollos personales y son

descriptos en este trabajo. Los juegos se presentaron en varios talleres para

docentes de química en los últimos años y se describe, a través de encuestas,

la respuesta de éstos esta experiencia.

Palabras claves. Juegos, Química, Bingo, Oca, Batalla naval

Digital games for the chemistry classroom

Abstract. This paper highlights the value of games and game-based learning

as a tool for instructional design. In education, games can promote motivation,

engagement, and learning, which presents an appeal for the use of games in

instructional design. The author developed many games in digital format related

with traditional table games like goose game, bingo, battleship and others

that are personal inventions which are presented in the paper. Games were

presented in many workshops for chemistry teachers in the last years and the

response of them to the experience is described.

Key words. Games, Chemistry, Bingo, Goose, Battleship

Vol 26-1-pp23-36

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Ideas para el aula

REACCIONES NUCLEARES Y RADIACTIVIDAD: UN ABORDAJE POSIBLE DESDE EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Valeria Edelsztein1,2, Dora Castellsaguer3

1-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias

(CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de

Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.

2-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),

Argentina.3-Cátedra de Química. Instituto Jesús en el Huerto de

los Olivos, Buenos Aires, Argentina.

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Recibido: 16/03/2020. Aceptado 04/05/2020.

Resumen. En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica

del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones

nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela

secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la

historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la

naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático

necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia

se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17

años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad

argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas

en términos de comunicación y la motivación.

Palabras clave. radiactividad, aprendizaje basado en problemas, escuela secundaria,

desarrollo por competencias

Nuclear reactions and radioactivity: a didactic proposal from the

Problem-Based Learning approach

Abstract. This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic

approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of

the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities,

an episode from the history of science was used to contextualize the content

and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical

formalism necessary for its description and its impact on society were taken

into account. The experience was implemented in a high school class of 17

years old students and it was evaluated based on eight parameters related to

argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of

communication and motivation.

Key words. Radioactivity, Problem-Based Learning, high school, competence

Development

Vol 26-1-pp37-48

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Ideas para el aula

ENSEÑAR QUÍMICA EN TIEMPOS ANORMALES

Andrea S. Farré

Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior

en Química. Didáctica de la Química I y II, y Práctica de la Enseñanza.

Río Negro, Argentina.

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Recibido 02/05/2020. Aceptado 01/06/2020

Resumen. A veces la enseñanza de la Química resulta difícil. Más difícil es en

tiempos en que debemos dejar lo presencial para pasar a lo virtual de un día

para otro. Con ADEQRA queremos acompañar a los y las docentes en esta tarea.

Es por eso que presentamos en este artículo recursos para la enseñanza y

para pensar la enseñanza de la Química en los tiempos anormales. Incluimos

entre ellos: laboratorios virtuales, simulaciones, animaciones y videos. Además

hacemos una breve descripción de los mismos. También presentamos una lista

de sitios de videos de conferencias y seminarios que sirven para pensar cómo

enseñar Química en tiempos del coronavirus.

Palabras clave. Enseñanza de la Química, Recursos, Coronavirus

To teach Chemistry in abnormal times

Abstract. Sometimes teaching Chemistry is difficult. Moreover, it is more difficult

when we must leave the classroom to go online, from one day to another.

With ADEQRA, we want to accompany teachers in this task. That is why we

present in this article, resources for teaching and for thinking about teaching

Chemistry in abnormal times. We include among them: virtual laboratories,

simulations, animations and videos. We also make a brief description of them.

We also present a list of video conferences and webinars to help you to think

about teaching Chemistry in times of coronavirus.

Keywords. Teaching Chemistry, Resources, Coronavirus

Vol 26-1-pp49-64

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Escuela CONGRIDEC

LA FORMACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES

EN DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

Adriana Rocha1, Adriana Bertelle1 y M. Gabriela Lorenzo2

1- GIDCE (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales)

- Departamento de Formación Docente. Facultad de Ingeniería.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

2- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de

Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). - Consejo Nacional de

Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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En cada edición de la Escuela CONGRIDEC, la comunidad de didactas de

la ciencia ha logrado un avance en cuanto al número de participantes en

las actividades propuestas, así como en las producciones que pudieron

lograrse a partir de dicha participación. Luego de las exitosas experiencias

de las realizadas en Buenos Aires (2016) y en Córdoba (2018), la

tercera edición se celebró entre el 17 y el 19 de setiembre de 2019 en la

Facultad de Ingeniería de la UNCPBA (Olavarría) bajo el lema: Dialogando

entre Investigadores Latinoamericanos en Formación en Didáctica de

las Ciencias Naturales y la Tecnología

Vol 26-1-pp65-68

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Escuela CONGRIDEC

ESTUDIO DEL USO DE LA REALIDAD

AUMENTADA EN LA ENSEÑANZA DEL TEMA

GEOMETRÍA MOLECULAR EN UN CURSO DE

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Eugenia Labarrieta1; Adriana Bertelle2 y Ana Fuhr Stoessel2

1-Estudiante Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales.

Facultad de Ingeniería. UNCPBA. Avda. del Valle 5737. Olavarría.

2-Dpto. de Formación Docente. Grupo de Investigación en Didáctica

de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ingeniería. UNCPBA. Avda.

del Valle 5737. Olavarría.

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Resumen. Este trabajo es parte de un proyecto de tesis en etapa de iniciación,

en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales,

presentado en la Escuela CONGRIDEC 2019. Se pretende estudiar la puesta en

aula de un recurso de realidad aumentada en clases de Química de quinto año

de educación secundaria durante la resolución de actividades sobre el desarrollo

del tema geometría molecular. En este trabajo se presenta una descripción

de la metodología que se desarrollará en el trabajo de tesis y los avances en

la elaboración de un instrumento para el registro de las interacciones que se

establecen durante el desarrollo de las actividades entre los estudiantes (E), el

docente (D), el recurso (R) y la guía de actividades.

Palabras clave. Realidad aumentada, geometría molecular, Enseñanza de las

Ciencias Naturales

Study of the use of augmented reality in molecular geometry

teaching in a secondary education course

Abstract. This work is part of a thesis project in the initiation stage, within

the framework of the Master in Teaching of Experimental Sciences. The aim is

to study the use of an augmented reality resource in classrooms in chemistry

classes of the fifth year of secondary education during the resolution of activities

on the development of the topic of molecular geometry. This work presents

a description of the methodology that will be developed in the thesis work and

the advances in the development of an instrument for recording the interactions

that are established during the development of activities between students (E),

the teacher (D), the resource (R) and the activity guide.

Key words. Augmented Reality, Molecular Geometry, Teaching of Natural

Sciences

Vol 26-1-pp69-80

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Escuela CONGRIDEC

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN LA FORMACIÓN

DE PROFESORES DE QUÍMICA

María Fernanda Echeverría, María Basilisa García

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y

Naturales, Departamento de Educación Científica.

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Resumen. El presente proyecto de tesis tiene como propósito general estudiar

la dinámica de construcción de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)

en estudiantes de profesorado de la Carrera de Profesorado en Química de la

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del

Plata. Con este trabajo se pretende realizar un aporte al problema de la mejora

de los diseños curriculares en las carreras de profesorado, generando propuestas

para el planteo de un nuevo modelo de formación. Desde un enfoque cualitativo,

se llevarán a cabo 4 estudios de casos longitudinales, diseñando propuestas

que promuevan la construcción y el desarrollo del CDC en tópicos específicos

de Química y realizando un seguimiento del mismo desde el Modelo Didáctico

de Razonamiento Pedagógico y Acción. Se utilizarán diversos instrumentos para

“capturar” el CDC; entre ellos, la Representación del Contenido (ReCo), y los

Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, (RePyPs). El análisis de

los datos se desarrollará a partir de la identificación de regularidades o patrones

y divergencias en registros provenientes de diferentes técnicas, a través de un

proceso interactivo utilizando el método comparativo constante.

Palabras clave. Conocimiento Didáctico del Contenido, Química, Electroquímica.

The Construction of the Pedagogical Content Knowledge in the

Training of Chemistry Teachers

Abstract. The purpose of this dissertation proposal is to study the

dynamics of the construction of Pedagogical Content Knowledge (PCK) in

students of the Chemistry Teacher’s Degree of the Facultad de Ciencias Exactas

y Naturales of the Universidad Nacional of Mar del Plata. This work aims to

make a contribution to the problem of improving curricular designs in teaching

careers, generating proposals for the suggestion of a new training model. From

a qualitative approach, 4 longitudinal case studies will be carried out, designing

proposals that promote the construction and development of the PCK in specific

topics of Chemistry and monitoring it from the Didactic Model of Pedagogical

Reasoning and Action. Various instruments will be used to “capture” the PCK;

among them, the Content Representation (CoRe), and the Professional and

Pedagogical experience Repertoires, (Pap-eRs). The data analysis will be

developed from the identification of regularities or patterns and divergences

in records from different techniques, through an interactive process using the

constant comparative method.

Key words. Pedagogical Content Knowledge, Chemistry, Electrochemistry

Vol 26-1-pp81-93

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Escuela CONGRIDEC

EL APRENDIZAJE DE MODELOS ATÓMICOS EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DEL USO DE

RECURSOS MULTIMODALES

Cinthia Noelia Perinez1, Mabel Vega2, Maricel Occelli3

1-Ayudante de clases prácticas. Escuela Secundaria Carlos Pellegrini.

Santa Lucia, San Juan, Argentina.

2-Instituto de Ciencias Básicas. FFHA. UNSJ.

3-Grupo EDUCEVA-Ciencia TIC. Departamento de Enseñanza de la

Ciencia y Tecnología. FCEFyN. UNC. CONICET.

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Resumen. El presente trabajo se desarrolla como proyecto de Tesis de la Maestría

en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Da a conocer la línea de investigación, la metodología, como así también los

objetivos que serán utilizados en la tesis.

Palabras claves. Aprendizaje, modelos atómicos, multimodalidad, secuencia

didáctica.

Learning atomic models in secondary education through the use

of multimodal resources

Abstract. This paper is developed as a thesis project in the Master of Education

in Experimental Sciences and Technology issued by the School of Exact, Physical

and Natural Sciences of the National University of Córdoba. It provides an

approach on the research, the methodology, as well as the objectives that will

be stated in the thesis.

Key words. Learning, atomic models, multimodality, didactic sequence.

Vol 26-1-pp94-105

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Informaciones y novedades

REFLEXIONES SOBRE LOS CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS…

Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

Esta vez me toca hacer un informe en épocas de aislamiento social preventivo

y obligatorio. Tiempo en el cual las reuniones de personas y los

viajes están prohibidos o suspendidos por razones que tienen que ver

con el cuidado de la salud. Y me preguntaba entonces, ¿en qué medida

las reuniones están prohibidas o suspendidas?

Vol 26-1-pp106-107

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Informaciones y novedades

CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ…

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional

de Río Negro, Sede Andina

Vol 26-1-pp108-116